Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

DEXTER GORDON - OUR MAN IN PARIS


El saxo alto encontró su verdadero mesias en Parker, en el tenor la situación era más compleja por la aplastante influencia de los estilos de Coleman Hawkins y Lester Young. Ahí reside la meritoria tarea acometida por Dexter Gordon (1923-1990). Sus primeras grabaciones de juventud, tras su paso por las orquestas de Lionel Hampton, Fletcher Henderson, Louis Armstrong y Billy Eckstine en 1944-45 -compartiendo pupitre con muchos de los boopers-, testimonian su lucha por conciliar su obediencia lesteriana con la nueva mecánica parkeriana. Y si su fraseo y concepciones armónicas se situan claramente en esta óptica, su denodado trabajo hacia la adquisición de un sonido musculoso y potente indica que no permaneció indiferente a Hawkins y sus seguidores. Alcanzada la síntesis de sus registros con Leo Parker, Tadd Dameron y Fats Navarro y con Wardell Gray -otro interesante tenor lesteriano con quien protagonizó numerosos duelos entre 1947 y 1952-, Gordon se convierte en un punto de referencia para muchos saxofonistas coetáneos y posteriores: Coltrane y Rollins, sin ir más lejos, lo escucharon atentamente.

Durante los cincuenta su carrera se vio oscurecida por problemas con las drogas. Pero, en 1960 renacia un nuevo Dexter Gordon, que curiosamente tenía muy en cuenta las aportaciones de su discípulo Trane. Al año siguiente firmó un contrato con Blue Note, que dio lugar a toda una serie de magnificos elepés que marcan su madurez. Desde 1962 hasta 1976 se estableció en Europa, residiendo en Copenage y haciendo esporádicos viajes a Usa. Grabó numerosos discos para el sello danes SteepeChlase. El retorno triunfal a su patria y su última época está refleja en sus discos para Columbia. En 1985 protagonizó la película Round Midnight, una de las más destacadas sobre el mundo del jazz, siendo nominado para el Oscar.

Aquí, como en los otros Blue Note estamos ante un Dexter pletórico de facultades. El dinamismo, la imaginación melódica y el swing contagiosa están presentes en sus interpretaciones de clásicos del bop como Scraple from the apple o A night in Tunisia, con su acostumbrado uso humorístico de citas. Brodway es un homenaje al maestro Lester, de desbordante y poderosa alegría. Su magistral forma de interpretar las baladas, con tono profundo, economia y emocionado lirismo (siempre insistió en que es tan importante en conocer la música como la letra de una canción, para poder "contar una historia"), se encuentra en Willow... y Starway to the stars. En cuanto a los acompañantes parisinos, es una de las mejores prestaciones del periodo final de Bud Powell, Kenny Clarke (el padre de la batería moderna) aporta su sabiduria y seguridad a toda prueba y Michelot era entonces el contrabajista más firme y reputado europeo.
*F. Garcia Herraiz - 100 discos de jazz - Ed. La Máscara
-
DEXTER GORDON - OUR MAN IN PARIS - BLUE NOTE - 1963
1. Scrapple From The Apple
2. Willow Weep For Me
3. Broadway
4. Stairway To The Stars
5. A Night In Tunisia
6. Our Love Is Here To Stay
7. Like Someone In Love
-
DEXTER GORDON: Tenor Sax
BUD POWELL: Piano
PIERRE MICHELOT: Bass
KENNY CLARKE: Drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario