Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

BILL EVANS - THE PARIS CONCERT


El 26 de noviembre de 1.979, en Paris, la belleza cobró vida en las manos de Bill Evans. En aquel año, Evans había emprendido una gira europea con su trío, que le llevaría a distintos paises europeos, entre ellos Francia, Alemania y España; sería la última. La implacable enfermedad que desde hace algún tiempo sufría, nos privaría de su presencia apenas unos meses después de esta grabación. Pero la enfermedad, lejos de menoscabar sus facultades técnicas y expresivas, parecen imbuirle la fuerza y la rabia de aquel que intuye que el tiempo se acaba, aún cuando queda tanto por hacer y por decir.
El último trío de Evans - Marc Johnson al bajo y Joe La Barbera en la batería - puede, con justicia, ser considerado el mejor de los que logró reunir durante su carrera, únicamente superado por aquel mágico conjunto integrado por su hermano espiritual Scott La Faro y el batería Paul Motian y que solo la prematura muerte de La Faro, conseguiría disolver. Johnson es un bajista de gran técnica y extraordinaria sensibilidad que se entrega con facilidad al intenso y fructífero diálogo piano-bajo que a Evans siempre le fue tan caro y que se puede considerar como la esencia y el motor del conjunto. La Barbera es uno de estos músicos que, aún conscientes de su gran técnica y dominio del instrumento, hacen de la humildad su mayor virtud, comprendiendo que en el trío de Evans, la batería es, sin duda, una actriz de reparto.

El repertorio esta compuesto por una selección de standards, tales como I loves you porgy, My romance o Beautiful Love, tantas veces interpretados por Evans, así como de temas del propio pianista como Letter to Evan, Laurie o 34 Skidoo, lo que nos permite recordar el gran compositor que fue Evans. Como una rara joya dentro del album os recomiendo escuchar con atención la interpretación del tema del compositor brasileño Francis Hime, "Minha", interpretada a piano y contrabajo.

Bill Evans llega al final del camino para enfrentarse con el gran misterio y su música, cargada como siempre de un enorme lirismo y sensibilidad, nos parece en esta ocasión, cubierta por un manto de nostalgia, como la neblina que desde el Sena se extiende al atardecer por las callejuelas del barrio latino del viejo Paris.
* Lorenzo Orriols - Jazznoend
-
BILL EVANS - THE PARIS CONCERT VOLUMEN 1

1. I Do It for Your Love
2. Quiet Now
3. Noelle's Theme
4. My Romance
5. I Loves You, Porgy
6. Up with the Lark
7. All Mine (Minha)
8. Beautiful Love
-
VOLUMEN 2
1. Re: Person I Knew
2. Gary's Theme
3. Letter To Evan
4. 34 Skidoo
5. Laurie
6. Nardis
7. Interview
-
The Paris Concert Editions one & two
Bill Evans (piano) - Marc Johnson (contrabajo) - Joe La Barbera (batería)
Grabado en directo en Paris el 26 de Noviembre de 1.979
Elektra Musician Jazz Masters Edition

No hay comentarios:

Publicar un comentario