Buscar este blog

lunes, 21 de junio de 2010

THELONIUS MONK WITH JOHN COLTRANE


En los sótanos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en perfecto estado de conservación y después de casi 50 años, se descubrieron unas cintas con la grabación del concierto de Thelonius Monk y John Coltrane en el Carnegie Hall - santuario del jazz entre la Séptima Avenida y la Calle 57 - , la noche del 29 de noviembre del legendario año de 1957, en beneficio del Morningside Comunity Center de Harlem (New York), compartiendo un cartel espectacular con Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Ray Charles, Chet Baker y Sonny Rollins.

Las cintas del concierto de Monk y Coltrane fueron grabadas por la Voz de América y tras un proceso de limpieza y remasterización han sido editadas por los sellos Blue Note y Thelonius Records en un álbum que es el reflejo de una de las mejores etapas de la historia del jazz, un testamento del mejor talento creativo e interpretativo de una asociación sublime conformada por dos grandes gigantes musicales.

En abril de 1956, Coltrane tuvo un fuerte enfrentamiento por su afición a las drogas con Miles Davis, que terminó expulsando al saxofonista de su afamado quinteto * . John se traslada a Philadelphia con la intención de desintoxicarse de la heroína y el alcohol. Poco después, se incorpora al cuarteto de Thelonius Monk para una serie de actuaciones en el club Five Spot .

Alejado de la presión de Davis, el genio de Coltrane se desarrolla de forma libre junto a la singularidad excepcional del maestro Monk, su lenguaje musical encuentra nuevas vías y espacios creativos. Lamentablemente, de ese concierto que los críticos calificaron de extraordinario, no había quedado ningún registro sonoro.

Thelonious Monk Quartet with John Coltrane at Carnegie Hall es un disco histórico e imprescindible en la historia del jazz y a la vez, el testimonio del estado de transición exuberante, tanto creativo como interpretativo, en el que se encontraban ambos músicos.

El concierto se divide en dos partes y se abre con una impresionante balada a dúo: Monk´s mood - ya una declaración directa de intenciones del espíritu musical de Monk, a veces tan sencillo como impredecible en su transmisión -, que arranca con un solo de Thelonious animando al saxofonista a vadear en las aguas de su profunda e intensa corriente musical. Una acertada introducción para una actuación en la que brilla la perfecta conjunción del grupo y el virtuosismo de Monk en el arte de la disonancia y en el manejo de tiempos y espacios, con un motivado Coltrane como compañero de lujo.

Aunque es en temas más “feroces” como Epistrophy o Bye-ya, donde estalla la tensión contenida del cuarteto y los solos de Coltrane, es en los fragmentos lentos donde se evidencia aún más el talento y la belleza rítmica de Monk y relucen las notas del saxofonista.
Coltrane volvería con Miles en 1958, grabando en 1959 el esplendido Kind of Blue, hasta que forma su propio grupo en 1960.
*Jesús Villalba, jazzggranada.es
-
THELONIUS MONK QUARTET WITH JOHN COLTRANE AT CARNEGIE HALL
(Blue Note / Thelonious Records)

1. Monk's mood,
2. Evidence
3. Crepuscule with Nellie
4. Nutty
5. Epistrophy
6. Bye-ya
7. Sweet and lovely
8. Blue Monk
9. Epistrophy (incomplete).

Músicos: John Coltrane (saxo tenor), Thelonious Monk (piano), Ahmed Abdul-Malik (contrabajo) y Shadow Wilson (batería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario