Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

DUKE ELLINGTON MEETS COLEMAN HAWKINS


Coleman Hawkins fué uno de los auténticos maestros del saxo tenor. En su momento, todos los que querían tocar ese instrumento aspiraban a sonar como él. Hoy sigue habiendo muchos instrumentistas que tocan los solos exactos que Hawk, cuyo "Body and Soul" es conocido por casi todo el mundo. Cuando Hawk estaba en la banda de Fletcher Henderson, consiguió que dicha orquesta fuera un rival muy duro de pelar. Y me alegra mucho que en 1962 él y yo tuvieramos ocasión de grabar un álbum juntos.
Su versión de "Body and Soul" me vino a la mente hace unos pocos años, cuando sus majestades los reyes de Tailandia, visitaron al presidente Johnson en la Casa Blanca. En ese momento me hicieron el honor de preguntarme qué música podría ser regalada a los monarcas como representativa del jazz estadounidense. Cuando me lo preguntaron estaba actuando en Lake Tahoe. Lo pensé un momento y dije:
- Si tuviera que elegir, me decantaría por los grandes solos que los músicos de jazz han hecho de canciones populares: el "Body and Soul" de Hawk, la versión que Jack Jenney hizo de "Stardust", el "Take the "A" Train" de RAy NAnce, la "Rose of The -Buena ideac -me dijeron - ¿Donde podemos conseguir las partituras?
En Lake Tahoe no se podía, por lo que llamé a Dick Vance en Nueva York, le di los nombres de las canciones y los solistas, le pedí que comprara los discos y que transcribiera las partituras él mismo. Le expliqué que el presupuesto tan solo era de 300 dólares, pero que valía la pena hacerlo po cuestión de relaciones públicas. Las partituras fueron encuadernadas en un volumen especial para su entrega al rey de Tailandia. Una de las secretarias de la primera dama preguntó a Dick si le apetecería acudir a la recepción, y el naturalmente respondió que estaría encantado de hacerlo. Dick a continuación habló con su jefe en el local de Nueva York, donde estaba trabajando y le preguntó si podía tomarse una noche librempara ir a la Casa Blanca. El jefe se puso hecho un basilisco y contesto:
- ¡No me vengas con cuentos! Lo que pasa es que tienes una actuación en otro lugar. Así que no, ¡no puedes tomarte la noche libre!
Dick Vance por consiguiente tuvo que llamar a la Casa Blanca y pedir: si fueran tan amables, ¿podrían enviarme la invitación por correo? Así lo hicieron y al final Dick se pudo tomar esa noche libre.
Estaba yo en el jardín meridional de la Casa Blanca hablando con su majestad el rey cuando Dick y su mujer aparecieron de repente. Dick iba vestido de smoking, y su mujer llevaba puesto un precioso vestido de noche.
-Ah, su majestad... -apunté-. Le presento a Dick Vance... señora Vance, su majestad el rey de Tailandia. Dick Vance antes trabajaba con ... ¡Dick Vance! -exclamó su majestad-. Ya se quién es Dick Vance. ¡Antes tocaba con la banda de Chick Weeb!
"¡Dios mio -me dije-, este rey es un fenomeno! Pues Dick Vance no era uno de los trompetistas de la orquesta de Chick Weeb, y la gente por lo general tan solo se acuerda de los solistas.
Coleman Hawkins, tendría que haber estado allí esa noche.
Duke Ellinton memorias "La música es mi amante" Ed. Globalrythm
-
DUKE ELLINTON MEETS COLEMAN HAWKINS - 1962 - IMPULSE RECORDS
-
1.Limbo Jazz — 5:15
2.Mood Indigo — 5:56
3.Ray Charles' Place — 4:05
4.Wanderlust — 5:00
5.You Dirty Dog — 4:20
6.Self-Portrait (of the Bean) — 3:53
7.The Jeep is Jumpin' — 4:50
8.The Ricitic — 5:53
9.Solitude[3] — 5:51
-
Duke Ellington (piano)
Coleman Hawkins (tenor saxophone)
Aaron Bell (bass)
Lawrence Brown (trombone)
Harry Carney (bass clarinet, baritone saxophone)
Johnny Hodges (alto saxophone)
Ray Nance (violin, cornet)
Sam Woodyard (drums)
-
Bob Thiele (producer)
Rudy Van Gelder (engineer)
Joe Alper (photography)
Jason Claiborne (graphic design)
Stanley Dance (liner notes)
Hollis King (art direction)

No hay comentarios:

Publicar un comentario