Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

THE INCREIBLE JAZZ GUITAR OF WES MONTGOMERY


Desde la súbita muerte del joven Charlie Christian en 1941, el jazz llevaba casi 20 años esperando un guitarrista de jazz capaz de igualar su capacidad revulsiva. No lo habian conseguido ni el estupendo Kenny Burrel, quiza demasiado cauto para esa responsabilidad, ni Jimmy Raney, cuya indiscutible originalidad alcanzó solo el ámbito del jazz blanco. Esa tarea estaba reservada a un veterano de las orquestas de Lionel Hampton, nacido en Indianapolis en 1925 y llamado Wes Montgomery.
Montgomery decidió consagrarse a la guitarra a una edad tardia, los 19 años, despues de haber escuchado unas grabaciones de Charlie Christian. Aprendió a tocar de forma totalmente autodidacta, y tuvo el talento necesario para transformar sus deficiencias en recursos estilísticos originales, que causaron un gran impacto y le convirtieron en un modelo calcado hasta la saciedad: por ejemplo en lugar de pulsar las teclas con una pua, lo hacía con el pulgar, movido a una velocidad prodigiosa. Obtenía así la sonoridad redonda y poderosa, la gran presencia instrumental que le caracteriza desde la primera nota; antes de el ningún guitarrista hubiera conseguido protagonizar - literalmente - una exposición al unísono como la de Four On Six. Otro aspecto facil de identificar y no menos imitado de su estilo es el empleo frecuente de pasajes por octavas, junto a pasajes de notas ligadas y acordes, tanto en las exposiciones (D-natural blues, Polka doots and moonbeams) como en las improvisaciones.
Aunque comenzó a tocar en los años 40, apenas se le conocía más alla de su ciudad natal, hasta que en 1959 Cannonball Adderley le proporcionó un contrato de grabación con el sello Riverside. Este disco, el segundo a su nombre, le lanzo definitivamente a la fama y le proporcionó las más calurosas bienvenidas del público y la crítica. El guitarrista no solo aparecía como un inesperado renovador de la técnica, si no que poseía además los mejores atributos de un jazzman: imaginación melódica, lirismo, un swing arrollador... Su facilidad para el blues igualaba la de cualquier rival, y en cierto modo hacía más accesible el sesgo modernista de sus usos armónicos.
La improvisación sobre Airegin, la composición de Sonny Rollins, es perfecta realzada en su segunda parte por el uso de octavas que suenan como verdaderos riffs orquestales y ajena por completo a cualquier adorno o efectismo. West Coast Blues y Four on Six, hoy en día consagrados como estandars, lo confirman como un buen compositor. Murió en 1968, a los 43 años, había grabado magnificos discos con Cannonball Adderley, Johnny Griffin, Harold Land, Milt Jackson, Winton Kelly y Jimmy Smith entre otros.
*J.Garcia - 100 discos de jazz - ed. La Máscara
-
THE INCREIBLE JAZZ GUITAR OF WES MONTGOMERY- Riverside RLP 12-320, RLP 1169 - 1960
-
1."Airegin" (Sonny Rollins) – 4:26
2."D-Natural Blues" (Wes Montgomery) – 5:23
3."Polka Dots and Moonbeams" (Burke, VanHeusen) – 4:44
4."Four on Six" (Montgomery) – 6:15
5."West Coast Blues" (Montgomery) – 7:26
6."In Your Own Sweet Way" (Dave Brubeck) – 4:53
7."Mr. Walker" (Montgomery) – 4:33
8."Gone With the Wind" (Magidson, Wrubel) – 6:24
-
Wes Montgomery- electric guitar
Tommy Flanagan - piano
Percy Heath - bass
Albert Heath - drums

2 comentarios:

  1. gran disco éste!, mis felicitaciones por el blog

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Because the admin of this website is working, no question very soon it will be famous, due to its quality contents.


    Feel free to visit my web site: Lifestyle Liberation Blueprints

    ResponderEliminar