Buscar este blog

lunes, 1 de abril de 2013

KEEF HARTLEY - HALFBREED


Era un baterista que a cualquier banda de blues le gustaría tener. Si bien no era un virtuoso, tenía un estilo mesurado, económico, con un impecable sentido del tempo. El inglés Keef Hartley, fallecido el pasado 27 de noviembre, había nacido en Preston, Lancashire, en 1944, y allí vivió desde su retiro hasta el día de su muerte. A comienzos de los sesenta tocó en su primer grupo, The Thunderbeats, y en 1963 ocupó el lugar de Ringo Starr en Rory Storm and the Hurricanes.
En 1964 ingresó a The Artwoods, liderados por el cantante Art Wood, hermano del guitarrista Ron Wood, que contaba con Jon Lord en teclados, posterior integrante de Deep Purple. En 1967 entró a los Bluesbreakers, eterna banda de John Mayall, pero fue despedido un año después. Hartley aprendió de Mayall cómo liderar una banda y decidió armar su propio grupo, algo que no fue fácil para un baterista que no cantaba ni tenía un especial carisma. Supo rodearse de buenos músicos y al poco tiempo se unió quien sería su principal compositor y vocalista, el guitarrista Miller Anderson.
La Keef Hartley Band tuvo una fuerte inclinación hacia el blues, lo que puede verse en su primer álbum, pero también cultivó el jazz y el rock. La imagen del baterista con vestimenta de indios norteamericanos, por los que Hartley sentía admiración, pasó a ser un distintivo del grupo. Durante sus cinco años de carrera, pasaron el malogrado bajista Gary Thain -fallecido en 1975 a causa de problemas cardíacos agravados por una brutal descarga eléctrica que recibió sobre un escenario mientras tocaba con Uriah Heep-, los guitarristas Spit James, Junior Kerr y, en forma fugaz, Mick Taylor, el trompetista Dave Caswell, Henry Lowther en trompeta y violín, Chris Mercer en saxo, el flautista Lyn Dobson y los tecladistas Mick Weaver y Dino Dines, entre muchos. Hartley siempre vio a su grupo como una banda de jazz donde los músicos entraban y salían según sus compromisos.
Mestizo. Halfbreed (1969), su primer disco, comienza con una muestra de humor inglés. El primer tema, "Hearts and Flowers", abre con una conversación telefónica entre Mayall y Hartley donde el guitarrista le comunica su despido. El álbum termina con "Sacked" (Despedido), otra pequeña charla telefónica entre los músicos donde Hartley despide a Mayall. La instrumental "The Halfbreed" (El Mestizo) es familiar a todo roquero uruguayo mayor de cincuenta años, ya que fue versionada por Opus Alpha y Psiglo, por nombrar solamente a dos. La Keef Hartley Band tuvo un relativo éxito en Estados Unidos y en Inglaterra pero en Uruguay, gracias a la pronta edición de sus discos y a la difusión radial a través de programas como los de Carlos Martins o Meridiano Juvenil, sus álbumes vendieron bien y ejercieron gran influencia en los grupos uruguayos.
A Halfbreed le siguieron The Battle of North West Six (1969), con algo más de jazz y una dosis pop en canciones como "Waiting Around"; The Time is Near (1970), donde son aún más claros el liderazgo de Miller Anderson y la inclinación hacia el rock progresivo; y Overdog (1971), su álbum más funky. En 1971, Hartley decide juntar a varios intérpretes que pasaron por la banda para hacer una gira como "big band", en la que llegó a contar con veinte músicos. Las actuaciones en el club Marquee de Londres, donde apenas cabían todos en el escenario, fueron registradas en el álbum Little Big Band (1971), que capta la fuerza de la banda.
Ya sin Anderson grabaron un quinto álbum de estudio, 72nd Brave (1972), aunque la escasa repercusión hizo prever el final, que ocurrió ese mismo año. El recopilatorio Not Foolish Not Wise (1999) cierra la discografía. La Keef Hartley Band fue de las pocas bandas inglesas invitadas al Festival de Woodstock, donde tuvieron la mala suerte de tocar a continuación de la explosiva performance de Santana. No aparecen en la película por una funesta decisión de su manager, quien no permitió que filmaran a "sus muchachos" sin firmar un contrato.
Luego del final. En años posteriores, Hartley editó un disco solista; se volvió a juntar con Miller Anderson y formaron Dog Soldier, que sacó un solo disco; y continuó con su carrera de músico de sesión. A comienzos de los 80 sus apariciones se hicieron cada vez más esporádicas. Parte de los últimos años del músico se conoce a través del cronista e informático Alex Gitlin, quien lo conoció en 1998 en una noche de copas y confesiones en los pubs de Preston. Cuando le confesó que era su fan, el batero respondió: "Ah, entonces eras vos".
Un año después Hartley intentó reunir a su vieja banda para presentarse en Woodstock `99, pero abandonó el plan luego de varios ensayos. La relación con Gitlin continuó a través del correo electrónico y el 24 de noviembre de 2007 escribió: "Woodstock `99 nunca fue una buena idea. El original nació del sentimiento del público más que de planificaciones formales". En el mismo correo habla del libro que estaba escribiendo con ayuda de un ghost writer, Halfbreed: A Rock and Roll Journey That Happened Against All the Odds. "Cubre los primeros años incluyendo Woodstock. Uno nunca sabe. Si es exitoso quizás produzca el volumen 2". Ese segundo tomo nunca fue escrito.
Keef Hartley fue un "blusero" de ley alejado de cualquier divismo, un buen batero rodeado de excelentes músicos que siempre lo apreciaron. John Mayall lo despidió desde su blog: "Cuando pienso en las aventuras que tuvimos (...), se me hace difícil pensar que mi amigo de tantos años no aparecerá para estar en algunas de mis bandas en el futuro. Su sentido del humor y su amor por la vida siempre estarán conmigo… ¡cómo nos divertimos! Adiós, amigo, te extrañaré".

Versiones

Hartley cuenta que en 1968 recibió una llamada de Mick Abrahams, por ese entonces guitarrista de Jethro Tull. La banda tenía una gira de dos semanas pero su baterista, Clive Bunker, había priorizado sus vacaciones de verano y se veían obligados a cancelarla. Abrahams preguntó si conocía algún baterista para suplirlo y Hartley dijo que él podía hacerlo. Su recuerdo no es bueno. "Ian Anderson… se veía a sí mismo como el líder y tenía el molesto hábito de hacer callar e ignorar a todo el mundo". Cuando intentó hacerlo con Hartley, "Le dije que era yo quien le estaba haciendo un favor… y que si no cambiaba su actitud podía meterse el trabajo en el culo". Luego de las dos semanas recogió su paga y se fue. Esas actuaciones no son recordadas ni por Anderson, quien sin embargo admite que alguna vez tocó con Hartley, ni por el bajista Glenn Cornick, ni por Abrahams que reconoce que eran amigos pero solamente recuerda haber compartido jam sessions con el baterista.
* Luis Fernando Iglesias - El Pais - Montevideo


KEITH HARTLEY - HALFBREED - 1969

Deram SML 1037 (UK), DES 18024 (US)
  1. "Sacked (Introducing Hearts and Flowers)" (Arr. Hartley) - 0:40
  2. "Confusion Theme" (Hartley, Cruikshank) - 1:05
  3. "The Halfbreed" (Hartley, Dines, Cruikshank) - 6:07
  4. "Born to Die" (Dines, Hartley, Thain, Hewitson) - 9:58
  5. "Sinnin' For You" (Hartley, Dines, Hewitson, Finnegan) - 5:51
  6. "Leavin' Trunk" (Estes) - 5:55
  7. "Just to Cry" (Lowther, Finnegan) - 6:20
  8. "Too Much Thinking" (Finnegan, Dines, Thain) - 5:30
  9. "Think it Over" (King) - 4:59
  10. "Too Much to Take (Speech)" - 0:32

Personnel


1 comentario: