Buscar este blog

lunes, 1 de febrero de 2010

ERIC DOLPHY - OUT TO LUNCH


Eric Dolphy (1928-1964) fué un libre pensador de la música y un artista impredecible. De el dijo John Coltrane: "Era uno de los más grandes que he conocido" De Coltrane fué Dolphy compañero de aventuras artísticas y presto sus voces instrumentales a momentos de búsqueda y conflicto. Cuando Dolphy murió, su madre regalo su flauta a Coltrane.
Eric Dolphy, que tocaba el clarinete y el saxo alto, había comenzado en la adoración de Charlie Parker, hasta que se compro una flauta (1950) y comenzó a abrir su panorama estilístico a traves de la multiplicación de sonidos. Fué en efecto un polinstrumentista cabal, perfecto, capaz de elaborar un lenguaje diferente en cada instrumento. En 1958, ya siendo miembro del quinteto de Chico Hamilton, se compró un clarinete bajo y comenzó a estudiarlo con dedicación casi fanática. Con Hamilton hacia una música casi refinada y sugerente, su arte solístico ya era entonces avanzado. En 1960 Dolphy debuto como lider con un album original y extraño, "Outward Bound", en quinteto con Freddy Hubbard y Jaki Byard. Ese miso año participó en la impresionante experiencia de improvisación que, bajo la dirección de Ornette Coleman se llamó "Free Jazz". A partir de entonces su actividad artística fué intensa y profílica en cuanto a grabaciones. Aparte de su colaboración con Coltrane formó un quinteto más o menos estable con el malogrado trompetista Booker Little, participó en experimentos de George Rusell (Ezz-Thetics) y compartió proyectos musicales con Max Roach. Finalmente entró a formar parte del sexteto de Charles Mingus, de cuyos conciertos ha quedado un abundante material grabado.
En 1963 grabó su último disco de estudio y probablemente el más represetativo de su arte en constante evolución. Out To Lunch no es un absoluto, es un testamento; aunque enfermo Dolphy tenía solo 35 años y, a juzgar por la belleza y la vitalidad que emana su música, ningunas ganas de morir. Se trata de una de las producciones más avanzadas de Blue Note para la época, y la elección de los otros cuatro músicos fué más que acertada. Dolphy llega aquí merced a su actitud expansiva, a las más altas cotas de inspiración y, debido a que estaba sobrado de técnica y de talento, el resultado final es explosivo. La sensación que da esta música es la de una extrema libertad, una libertad en la que el artista nos invita a participar diciéndonos que el ser libres es siempre una fiesta.
Al final de las notas originales de la contraportada, Eric Dolphy manifiesta su deseo de vivir en Europa, buscando más espacio para su música. Murio en Berlín el 29 de junio de 1964.
* Carlos Sampayo - !00 discos de Jazz - Ed. La Máscara.
-
ERIC DOLPHY - OUT TO LUNCH - BLUE NOTE - 1964

1.Hat and Beard
S2.omething Sweet, Something TenderGa
3.zzelloniOut
4. to Lunch
5.Staight Up and Dow
-
PERSONAL:
-
Eric Dolphy – saxo alto, flauta, clarinete bajo
Freddie Hubbard – trompeta
Bobby Hutcherson – vibráfono
Richard Davis – contrabajo
Anthony (Tony) Williams - batería.

Grabado el 25 de Febrero de 1964 por Rudy Van Gelder
Producido por Alfred Lion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario