Buscar este blog

lunes, 11 de enero de 2010

ANOUAR BRAHEM EN EL CAFÉ ASTRAKAN


La vida transcurre en las afueras. Las calles están impregnadas de sonidos. En el bar, los retazos de músicas diversas se mezclan con las voces. Palabras en español, en frances, en árabe. Anouar Brahem, nacido en 1957 en Halfaounie, en la Medina de Túnez, editó un disco llamado Astrakan Café, y el título, por supuesto, no es azaroso. Allí este interprete de oud, ese viejo antecedete del laúd occidental, toca junto al notable clarinetista Barbaros Erköse y el percusionista Lassad Hosni (que toca bendir y darbouka) y produce un album original y seductor. Editado por el sello aleman ECM, donde Brahem graba desde hace quince años, Astrakan Café toma el nombre de uno de los temas que, de dos maneras diferentes termina de abrir el cd - después de la introducción de "Aube Rouge a Grozny" - y lo cierra. De lo que se trata es de una especie de coctel de culturas que, por suerte, no se parece en nada a los engendros de la new age disfrazada de world music ni, mucho menos, a cualquier clase de pastiche pretencioso.
Brahem, Erköse y Hosni improvisan a partir de modelos rítmicos y melódicos de la música del mediterraneo e incorporan en sus desarrollos modalidades de trabajo temático y motívico derivadas del jazz. Pero, esto es tal vez lo más importante, no incorporan ni celulas melódicas ni armonías del jazz. A diferencia de tanta chacrera a lo Mahavishnu de las que abundan en el sudoeste del atlántico, aquí todo surge del material. No hay particulas extrañas ni injertos sospechosos sino, apenas, una impresionante riqueza musical para circular alrededor y exprimir los materiales de los que se dispone.
Brahem empezó sus estudios de oud en el conservatorio de Túnez, cuando tenía diez años. A los quince ya tocaba regularmente con las orquestas locales y a los dieciocho decidió dedicarse por completo a la música. Durante cuatro años consecutivos recibió los consejos del viejo maestro Ali Sriti los modos, los secretos y las sutilezas de la música tradicional árabe. Pero en los bares se cruzan las voces, se entrelazan los idiomas. Y Brahem descubrió el jazz: "Me encantó el cambio de orientación", dice. "Y descubrir las cercanas conexiones que existen entre todas las músicas". Dejó de tocar en casamientos y de tocar en shows para turistas y comenzó a componer sus propias obras. Por esa época produjo su primera grabación, registrada en casete, donde tocaba como ahora, con Lassad Hosni. Era el año 1980 y Brahem empezaba una carrera internacional que, como corresponde, tendría a París como epicentro. Compuso para el cine, estuvo en los festivales de Avignon, La Chatreuse y Printems de Bourges y colaboró con Maurice Béjart en la puesta en el palais de sport de París para el ballet Thalassa Mare Nostrum, y con Gabriel Yared (el compositor de la trilogía de los colores de Kieslowski, entre otras películas) como laudista para el film Hanna K. de Costa Gavras.
En Astrakan Café, como en su fundante Conte de L´Incroyable Amour, grabado en 1991, toca con músicos árabes. En los anteriores habían desfilado en saxofonista noruego Jan Garbarek, el ingles John Shurman, el gran contrabajista Dave Holland y el acordeonista francés Richard Galliano. No es que en estos casos se alejara de su música pero aquí hay una suerte de regreso. La música sigue siendo abierta, sigue pareciendo la música de una calle en la que los instrumentos se empastan unos con otros como los olores de las especias, las frituras y las verduras recien cortadas. Hay una amalgama pero, al mismo tiempo, cada uno de los aromas conserva su especifidad, entrelazados por un habilísimo trabajo en relación con las densidades (en el disco se alternan solos, los dos dúos posibles y tríos) y los matices.
* Diego Fischerman - Escritos sobre música - Ed. Paidós.
-
ANOUAR BRAHEM TRIO - ASTRAKAN CAFÉ - ECM 1718 - 2000
1. Aube Rouge À Grozny
2. Astrakan Café (1)
3. The Mozdok's Train
4. Blue Jewels 8:28
5. Nihawend Lunga
6. Ashkabad
7. Halfaouine
8. Parfum De Gitane
9. Khotan
10. Karakoum
11. Astara
12. Dar Es Salaam
13. Hijaz Pechref
14. Astrakan Café (2)
-
ANOUAR BRAHEM - OUD
BARBAROS ERKÖSE - CLARINET
LASSAD HOSNI - BENDIR, DARBOUKA
-
Producido por Manfred Eicher

No hay comentarios:

Publicar un comentario