Entre todas las cantantes de jazz, Billie Holiday fue la que elaboró más profundamente y con mayor audacia la materia musical sobre la que trabajaba. Es aquí, en su reelaboración, donde reside su arte improvisativo entendido como visión particular de la realidad. Se puede afirmar que Billie volvía a componer las canciones interpretándolas, con la fuerza creativa y todas las reservas de oficio que puede tener un gran improvisador. Pero la improvisación en Billie no es evidente: está el particular modo de acentuar, en la emoción puesta al servicio de cada palabra dicha, de cada idea expuesta. Billie es tambien famosa por haber dado profundidad a canciones superficiales.
Ese tan particular modo suyo de elaborar las frases, evitando las soluciones obvias y los lugares comunes, experimento una evolución notable con el pasar de los años, volviendose cada vez más complejo, a veces excéntrico, pero siempre rico y sorprendente. A esta evolución debemos sumar los cambios en la calidad tímbrica de su voz, que en los inicios de su carrera era punzante y límpida, volviendose, hacia el final de su vida, amarga y casi ronroneante. En estas grabaciones, conmovedoras y de una extraordinaria belleza, Billie fuerza los límites de su extensión vocal, sobre todo en el registro bajo, donde se vuelve más insinuante que explícita. Su fraseo se convierte, entonces, en algo más tortuoso, doloroso y dramático. Algunos hancaptado en estas grabaciones de Billie Holiday una estética expresionista que antes le había sido ajena.
Ray Ellis escribió los arreglos y dirigió la orquesta, que no es una orquesta de cuerdas, sino una banda con el agregado de las cuerdas (muy del gusto de Billie y otros cantantes), para esta tomas realizadas entre el 18 y el 20 de enero de 1958, en Nueva York. Allí había grandes personalidades del mundo del jazz, como el pianista Hank Jones, los trombonistas J.J. Johnson y Urbie Green y el pianista Mal Waldron.
Billie Holiday murió en Nueva York en junio de 1959, tenía 44 años.
*Texto colección maestros del jazz
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BILLIE HOLIDAY - LADY IN SATIN - COLUMBIA - 1958 - CS 8048
Side one
1."I'm a Fool to Want You" (Joel Herron, Frank Sinatra, Jack Wolf) – 3:23
2."For Heaven's Sake" (Elise Bretton, Sherman Edwards, Donald Meyer) – 3:26
3."You Don't Know What Love Is" (Gene DePaul, Don Raye) – 3:48
4."I Get Along Without You Very Well" (Hoagy Carmichael) – 2:59
5."For All We Know" (J. Fred Coots, Sam M. Lewis) – 2:53
6."Violets for Your Furs" (Tom Adair, Matt Dennis) – 3:24
Side two
1."You've Changed" (Bill Carey, Carl Fischer) – 3:17
2."It's Easy to Remember" (Lorenz Hart, Richard Rodgers) – 4:01
3."But Beautiful" (w. Johnny Burke, m. Jimmy Van Heusen) – 4:29
Ese tan particular modo suyo de elaborar las frases, evitando las soluciones obvias y los lugares comunes, experimento una evolución notable con el pasar de los años, volviendose cada vez más complejo, a veces excéntrico, pero siempre rico y sorprendente. A esta evolución debemos sumar los cambios en la calidad tímbrica de su voz, que en los inicios de su carrera era punzante y límpida, volviendose, hacia el final de su vida, amarga y casi ronroneante. En estas grabaciones, conmovedoras y de una extraordinaria belleza, Billie fuerza los límites de su extensión vocal, sobre todo en el registro bajo, donde se vuelve más insinuante que explícita. Su fraseo se convierte, entonces, en algo más tortuoso, doloroso y dramático. Algunos hancaptado en estas grabaciones de Billie Holiday una estética expresionista que antes le había sido ajena.
Ray Ellis escribió los arreglos y dirigió la orquesta, que no es una orquesta de cuerdas, sino una banda con el agregado de las cuerdas (muy del gusto de Billie y otros cantantes), para esta tomas realizadas entre el 18 y el 20 de enero de 1958, en Nueva York. Allí había grandes personalidades del mundo del jazz, como el pianista Hank Jones, los trombonistas J.J. Johnson y Urbie Green y el pianista Mal Waldron.
Billie Holiday murió en Nueva York en junio de 1959, tenía 44 años.
*Texto colección maestros del jazz
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BILLIE HOLIDAY - LADY IN SATIN - COLUMBIA - 1958 - CS 8048
Side one
1."I'm a Fool to Want You" (Joel Herron, Frank Sinatra, Jack Wolf) – 3:23
2."For Heaven's Sake" (Elise Bretton, Sherman Edwards, Donald Meyer) – 3:26
3."You Don't Know What Love Is" (Gene DePaul, Don Raye) – 3:48
4."I Get Along Without You Very Well" (Hoagy Carmichael) – 2:59
5."For All We Know" (J. Fred Coots, Sam M. Lewis) – 2:53
6."Violets for Your Furs" (Tom Adair, Matt Dennis) – 3:24
Side two
1."You've Changed" (Bill Carey, Carl Fischer) – 3:17
2."It's Easy to Remember" (Lorenz Hart, Richard Rodgers) – 4:01
3."But Beautiful" (w. Johnny Burke, m. Jimmy Van Heusen) – 4:29
4."Glad to Be Unhappy" (Lorenz Hart, Richard Rodgers) – 4:07
5."I'll Be Around" (Alec Wilder) – 3:23
6."The End of a Love Affair" (Edward Redding) – 4:46 [mono CL 1157 only]
5."I'll Be Around" (Alec Wilder) – 3:23
6."The End of a Love Affair" (Edward Redding) – 4:46 [mono CL 1157 only]
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Known personnel
Billie Holiday, vocal
Ray Ellis, arranger and conductor
George Ockner, violin and concertmaster
David Sawyer, cello
Janet Putnam, harp
Danny Bank, flute
Phil Bodner, flute
Romeo Penque, flute
Mel Davis, trumpet
J.J. Johnson, trombone
Urbie Green, trombone
Tom Mitchell, trombone
Mal Waldron, piano
Barry Galbraith, guitar
Milt Hinton, bass
Osie Johnson, drums
Elise Bretton, backing vocals
Miriam Workman, backing vocals
Billie Holiday, vocal
Ray Ellis, arranger and conductor
George Ockner, violin and concertmaster
David Sawyer, cello
Janet Putnam, harp
Danny Bank, flute
Phil Bodner, flute
Romeo Penque, flute
Mel Davis, trumpet
J.J. Johnson, trombone
Urbie Green, trombone
Tom Mitchell, trombone
Mal Waldron, piano
Barry Galbraith, guitar
Milt Hinton, bass
Osie Johnson, drums
Elise Bretton, backing vocals
Miriam Workman, backing vocals
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