Buscar este blog

lunes, 12 de julio de 2010

DON BYAS - LAURA


1946. París... La ciudad de la luz. Oh, sí. Y también la del jazz. París y Europa amaron y entendieron ésta música foránea, y fueron refugio y apoyo de muchos jazzmen que, repudiados, dejan Norteamérica para asilarse en varios países europeos, incluída España...Y sobre todo en París, que los acepta mucho mejor que gran parte de los americanos que rechazan a los jazzmen, sobre todo si, además, tienen el valor de ser negros. Y Carlos Wesley Byas, (Don Byas), es negro. Nace en Oklahoma, en 1912. Pero muere en Holanda, en 1972.

Sus padres, de origen español y cherokee tocan el clarinete y el piano. Él empieza, como Webster o Tatum, al violín, y luego al saxo alto. Primeras giras: Bennie Moten, Terrence Holder y Walter Page. Ya al tenor, Hampton y músicos míticos: Don Redman, Benny Carter.. Count Basie le llama para sustituir nada menos que a Lester Young. Luego Nueva York, Hawkins y Gillespie, y con éstos, en el 44, está en los comienzos del bebop, grabando las seminales sesiones que lo iniciaron. No es propiamente su música. Es un swingmen, y sus influencias Webster, Hawkins, Carter...Pero su romance con el bebop es claro, y de gran influencia en éste sus Lps con Charlie Christian, Hot Lips Page, Eddie Heywood, Buck Ram...

1945. Primera versión de Laura, de la película de Otto Preminger de igual título. Tema, actriz (Gene Tierney) y película emanan una turbulenta sensualidad. Laura deviene en uno de los standards más bellos y repetidos del jazz, y en el tema fetiche de Byas.

1946. Llega a París con Don Redman. Vienen de una Europa que asoló la guerra. Son los primeros americanos que tocan tras la ocupación. París quiere vivir y acoge arrobada la vibrante música yankee, lleva 27 años haciéndolo.... Problemas sindicales anulan el contrato de Redman, pero París seduce a Byas, y se queda. Tras París, España y Holanda. Allí se casa y muere en 1972. Sólo deja Europa en el 70 (Newport con los Jazz Messengers) y el 71 en Japón, gran éxito. Pero colabora con cuanto músico que pasa por Europa se lo pide...

Baladas y sensualidad. Ésto ofrece Byas. Lo grabó del 50 al 52 en París. 3 grupos distintos, predominio francés. Ésto no se nota. Hay igual pasión que en un gran Lp americano. Gerswhin, Porter, Rodgers, Carmichael, Hammerstein, Kern, Berlin....¿No os dicen nada?. Todos los grandes y bellísimos temas que querías oir los toca un saxo ungido por el dedo de Dios. No es música de fondo. Éstos standars te llevan al edén. Su increíble calidad te obliga a prestar toda la atención posible : Summertime, para empezar. Irrefutable. Su abrumador sonido da paso nada menos que a Night And Day, y tus sentidos vacilan. Inevitablemente, se adueñan de tí Easy To Love ó Where Or When prodigios de languidez y seducción. Y Flamingo, modelo de cómo grabar una balada. Stardust, bellísimo tema, aunque sobre la inútil prolongación del final. Old Man River, de gran finura, es lo más “duro”. Ello explica la ingravidez de éste Cd.

La fabulosa The Man I Love te arrebata, y le sigue....¡Georgia On My Mind!, festín para nuestros oídos. Pocos Lps te ofrecen tanto, las baladas se suceden, ahora Over The Rainbow, y, realmente estamos sobre el arco iris...quizá una olla de oro nos espera al final.

Y en lo mejor...Laura se nos ofrece lúbrica, erótica, increíblemente sensual. El tema más largo, loemos a los dioses, y cerrando los ojos nuestra mente evoca algo bello. Para que la aflicción no nos ocupe está Somebody Loves Me, tema rápido, que rompe con el estilo del Lp. Old Folks At Home toma los altavoces y sus notas, sinuosas, parecen caer de ellos y revolotear por el aire. Y otro tema rápido: Riviera Blues (Blues A La Don). Pues sí. Un tema de Byas. ¿Qué cómo es? : Don extrae notas alegres al saxo, contagia inmediatez, ganas de diversión. Luego el humo cegará tus ojos (Smoke Gets In Your Eyes) y el exquisito tema (en tiempo medio) acaricia tus oídos saturados de tanta belleza, que aún no acaba. I Cover The Waterfront, arrogante, soberbio, vuelve la balada más carnosa y aromática que nunca. Inenarrable. En It’s The Talk Of The Town, como en todo el Lp, el grupo se ciñe como un guante al arrasador saxo de Byas. Todo acaba con A pretty Girl Is Like A Melody, que nos obliga a ceñirnos un canotier y, al lado de Maurice Chevalier, recorrer arrogantes y cantando les Champs Elysées....¡Oh, sí, que bello es París!.
No lo dudes. Si te gusta la belleza, éste es tu disco. Si te gusta la balada...también. Y si adoras a Byas... ya sabes: Carlos Wesley Byas en estado puro.
* Antonio Borrero Sanchez - jazznoend.com
-
DON BYAS : LAURA - GITANES
1.Summertime
2.Night and day
3.Easy to love
4.Where or when
5.Flamingo
6.Stardust
7.Old man river
8.The man i love
9.Georgia on my mind
10.Over the rainbow
11.Laura
13.Somebody loves me
14.Old folks at home
15.Riviera blues (Blues à la Don)
16.Smoke gets in your eyes
17.I cover the waterfront
18.It’s the talk of the town
19A pretty girl is like a melody.
-
Don Byas: Saxo tenor en todos los temas.
Art Simmons: (Piano), Jean Jacques Tilché: (Guitarra), Roger Grasset: (Contrabajo), Claude Marty: (Batería).
Temas : 1, 5-7, 18. 4 Julio 1950.
Maurice Vander: (Piano), Jean Pierre Sasson: (Guitarra), Jacques “Popof” Medvedko: (Contrabajo), Benny Bennett: (Batería).
Temas : 2-4, 8-10. 19 Abril 1951.
Art Simmons: (Piano), Joe Benjamin: (Contrabajo), Bill Clark: (Batería).
Temas : 11-16. 10 Abril 1952.
Grabado en los estudios Pathé Pelouze, París. Gitanes Jazz Productions.

1 comentario: