Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

Henry "Red" Allen - Ride, Red, Ride


En 1965, el trompetista Don Elis, un músico de vanguardia, escribió un artículo en la revista Down Beat en el que elogiaba la figura del trompetista Henry "Red" Allen: "es el más vanguardista de todos los trompetistas de Nueva York" y a continuación formulaba una serie de preguntas destinadas a que el lector encontrara comparaciones. Se interrogaba Elis sobre temas tales como el ritmo asimétrico, las posibilidades de variación de volumen en función de las necesidades expresivas, las variedades de color en el sonido, etc. Las preguntas iban dirigidas a todosaquellos que con facilidad catalogaron a Henry "Red" Allen como un seguidor de Lois Armstrong, que no eran pocos.
A la sombra de Lois estaban todos los trompetistas hasta que, a finales de la década de los años veinte, se produjo una apertura en varias direcciones: la de Allen fue tan diferenciadora como poco reconocida. Allen desarrollo un estilo un poco más lírico que el del maestro, ayudado y a veces conducido por su gran técnica instrumental, a la que aplicó unas concepciones rítmicas y armónicas muy avanzadas.
Ya entonces era muy notable su maestría en el registro grave del instrumento, a través del cual lograba una intensidad emocional muy grande y creaba ciertas situaciones de suspense en cuanto a la recreación de sus solos, que eran siempre lógicos. La lógica en el discurso solístico del jazz es a menudo un hecho natural, pero los artifícios suelen jugar en contra de esa espontaneidad que Allen siempre tuvo.
A partir de los años ciencuenta comenzó a hacer un uso cada vez más frecuente del uso de los graves, que agragado a la robustez que había adquirido su voz instrumental le dio mayor sensualidad a su discurso. Su asociación con músicos modernos, durante los años sesenta, basta para confirmar su talento innovador.
Destacamos en esta hist´rorica sesión la compañía de su inseparable J.C. Higginbotham, casi su alter ego en el trombón, así como el gran Coleman Hawkins al saxo tenor y Buster Baley en el clarinete.
* Texto extraido de: Colección maestros del jazz - Planeta Agostini
-
HENRY "RED" ALLEN - RIDE, RED, RIDE - RCA VICTOR - 1957
-
1. Ride, Red, Ride
2. I´ve Got The World On a String
3. Sweet Lorraine
4. Ain´t She Sweet
5. Love Is Just Around The Corner
6. S´Wonderfull
7. St. James Infirmary
8. I Cover The Waterfront
9. Algiers Bounce

No hay comentarios:

Publicar un comentario