Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

ART PEPPER - TODAY


El de Art Pepper es un caso de resurreciión artística singular, al menos en el mundo del jazz. Habían transcurrido 19 años desde Art Pepper + Eleven, y 17 desde Intensity, su última grabación de estudio para Contemporary. En algún lugar de ese espacio de tiempo, la tragedía, sintetizada en los varios años que el artista pasó en la carcel. De golpe cuando y nadie apostaba por el, Contemporary saca un nuevo disco, Living Legend(1975), la portada muestra la que desde entonces será su imagen: la de un exconvicto lleno de tatuajes, cicatrices ornamentales en el cuerpo de un hombre que ha pasado por todos los peligros y muchos horrores. El contenido musical hiela la sangre: es el mismo saxofonista, pero todo en su música, el sonido, la articulación, el ataque, evidencia su vida y muestra que su dueño no quiere esconderla.
A continuación vienen The Trip (1976), No Limit (1977), las sesiones del Village Vanguard (1977), Among Friends y Today (1978); en este último la tristeza nos devuelve la mirada de un ser humano que nunca volverá a ser quien fuera. La sesión es perfecta, quizás no la mejor de las grabadas por Pepper hasta su muerte, pero si la que sintetiza más cabalmente sus intenciones, o lo que hoy podemos suponer que fueron sus ideas musicales. Hay en Today la furia que estaá en su obra sucesiva, coherencia temática y perfección en la ejecución, elemento este último bastante contradictorio con la fuerza interior que se pugna por manifestarse: la ansiedad está presente, pero siempre es contenida. La fragmentación del discurso nos sugiere que más que una historia que contar, el solista en si mismo es una historia... que de sis solo puede transmitir las sensaciones porque el argumento está en su propia vida. Straight Life, como el título de su autobiografía.
La compañía pepperiana es perfecta, una combinación impecable donde destaca, sobre todo la fina percusión de Roy Haynes, incombustible hacedor de rítmos y sugeridor de atmósferas (These Foolish Things). Muy notable también el despliegue de ideas de Stanley Cowell, un pianista de conceptos claros e inspiración a veces sorprendente. De entre los temas, especialmente destacable es el original Miss Who?, remake melódico sobre los acordes del tan trabajado Sweet Georgia Brown. mambo Koyama completa la inclinación de Pepper por la música de inspiración latina, iniciada en su célebre Mambo de la Pinta.
Después de este magnífico disco vendrían sesiones igualmente valiosas: So In Love, Artworks, Landscape, y Straightlife (1979); Wintermoon (con cuerdas 1980), considerado por Pepper como su mejor disco; APQ y Roadgame (1981); Tete a Tete y Goin´Home (1982), grabados a dúo con el gran pianista George Cables, su acompañante favorito. Un mes después de su última aventura artística, Art Pepper murió a los 56 años. Durante toda su vida había perseguido la belleza, quizás para si mismo; solo pudo ofrecersela a los demás, con su música desde el dolor y la soledad.
*C. Sanpayo - 100 discos de jazz - ed. La Máscara
-
ART PEPPER - TODAY - GALAXY - 1978
-
1. Miss Who?
2. Mambo Koyama
3. Lover Come Back To Come
4. Patricia
5. These Foolish Things
6. Chris´s Blues
-
Personel
-
Art Pepper - saxo alto
Stanley Cowell - piano
Cecil McBee - Contrabajo
Roy Haynes - batería
Kenneth Nash - congas, percusión en Mambo Koyama

5 comentarios:

  1. venga... voy a escuchar el disco entra con un poco de ritmos latinos verdad?

    ResponderEliminar
  2. venga... voy a escuchar el disco es una especie de jazz fusion verdad? mete ritmos latinos

    ResponderEliminar
  3. HEY MI AMIGO.. DONDE PUEDO CONSEGUIR EL DISCO NO LO TIENES SUBIDO A ALGUN SERVIDOR? EN VERDAD ME INTERESA!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda al principio en Miss Who y más acentuado en Mambo Koyama con la percusión y congas de Kenneth Nash añadidas, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Galle, tengo el disco en vinilo y no está digitalizado, si no te lo podría enviar por correo privado, lo siento y gracias por el interés

    ResponderEliminar