Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

VINICIUS EN LA FUSA CON TOQUIÑO Y MARIA BRETANHA


Vinicius de Moraes en La Fusa con María Creuza y Toquinho, hoy mítico, es un éxito mundial y casi obligó a grabar la segunda parte con una voz aún más eximia, la excepcional María Bethania.
A tonga da mironga do kabuleté. Empieza con un hilarante diálogo entre Toquinho y Vinicius, que dice que en África, al oír “kabuleté, las tribus entran en guerras terribles, se comen el hígado uno al otro... la última palabra es kabuleté. ¡Vamos a cantarla!”. Tema delicioso, alegre, burbujeante, muy vital, se queda en cerebro y lengua. Destaca el piano de Mike Rivas, director de grabación, que aporta sabor al Lp. É de manhá. Vinicius presenta “Una gran cantante de Bahía, una querida amiga”, de las voces más ilustres de Brasil, María Bethania. El tema, lo mejor de su hermano Caetano Veloso, nada menos. La voz de María, sumamente bella y expresiva, hondísima, más desgarrada que la de Creuza, te posee hasta la médula. Impresionante. Samba da rosa, fabulosamente tratado, instrumentación exquisita, destacado piano, las voces masculinas se acosan, preguntan, responden, perfecto. Testamento. Toquinho, eminente guitarra, y un paseo instrumental de tremenda belleza, te baña en delicioso optimismo. Espectacular. Samba de bençao. Vinicius pide “la bendición a los grandes sambistas”, dice ser “poeta y ex diplomático, el hombre mas preto de Brasil” y junto al cada vez más atmosférico piano, explica su teoría de la vida, el samba y las mujeres lindas que hay que amar. No canta, mas es un placer oír la voz más entrañable de Brasil junto a una acertadísima música, y hubieras querido conocerle. Delicioso, imprescindible... ¡Maestro, saravá!. Tarde en Itapoá. “Una tarde de total vagabundaje... parece que sentimos toda la tierra rodar”.
Vinicius cuenta su origen... y Toquinho y él cantan, suave, con coros perfectos, el tema más bello y relajado del Lp, y sí, pasas una tarde en Itapoá, hablando de amor entre brazos morenos, viendo el mar, tomando una cachaçita, un agua de coco... ¡qué canción, que suavecita entra, cómo se queda!, quizá la más íntima y accesible, sumamente descriptiva, con un innegable poso de melancolía. Necesaria, luminosa. Viramundo.
Vuelve la fascinante voz de María, en un tema acelerado, muy impactante, tanto como ésa guitarra espectacular. Apelo. Melancólico, casi triste, cantado con María, y ¿qué es más bello, la penetrante voz de ésta o la suave y sugerente declamación de él, casi un rumor, cuál?. Como dicía o poeta, de Toquinho, Vinicius... ¡y Albinoni!. Vinicius afirma que respetaron su música. Es urgente, rápido, Toquinho y el maestro parecen gemelos vocales. La incursión de Albinoni en el samba es espectacular, el grupo muestra su equilibrio y unión. Vinicius dice que Tommaso estaría contento, y yo creo que seguiría el tema con el pié. O que tinha de ser. Otra vez la voz que hace estremecer, prodigiosa, triste, sentimiento hecho mujer, y en menos de 2 minutos, María te enamora con un tema tan intenso, que parece algo vivido, y María sangra ante tí. Bellísimo. O día da criaçao. Y con una cita del Génesis, Vinicius habla de la creación, el presente, los hombres vacíos... porque hoy es Sábado, progresivamente se unen los instrumentos... y el maestro todo lo habla, lo cuestiona, tema repleto de imágenes e ideas sumamente inquietantes, y el público enloquece. Intenso pero incómodo, deja un raro gusto final... bueno, quizá era Sábado. Turbador.
“Y dando los tramites por cumplidos...” acaba el segundo de los dos mejores, más impactantes e intensos Lp’s grabados por 3 genios plenos de gracia. Hay grandes diferencias. El primero es una especie de “Grandes Éxitos En Vivo” de Vinicius. Claro, casi no conocía a Toquinho. Son temas fabulosos de Vinicius con Jobim, B. Powell, Jorge Ben ó Carlos Lyra, o suyos en solitario. En su mayoría melancólicos, tristes, sólo un tema conjunto de Toquinho con Jorge Ben, no con Vinicius, y musicalmente más limitado que el segundo, aunque los tres músicos parecen más, dada su gran calidad. Para el segundo, el dúo se ha afianzado, y contiene varios temas conjuntos. Éstos son, ahora en su mayoría, más optimistas y alegres y, musicalmente, es un Lp más completo que el anterior, con dos percusionistas más y un pianista que dan un toque de alegría especial, la calidad de grabación es muy alta (recuerda, ambos se grabaron en estudio), y la calidad de la música es apabullante. Cualquiera de ellos te ofrecerá un cúmulo de sensaciones increíbles, impresionantes... y hoy ambos lp’s se venden juntos en un solo cd, por lo que el placer de la audición repetida una y mil veces se hace aún más fácil y deseable. Ignoro si sigues mis consejos, pero si lo haces, (gracias) créeme, pocos Lp’s ofrecen una calidad más alta, un placer más sublime. No exagero en absoluto, discos a atesorar, y oír una y otra vez, pues cada escucha es un nuevo descubrimiento, uno de ésos discos que agradeces haber conseguido, y a los que vuelves eternamente. Totalmente imprescindibles, siempre y para siempre.
*Antonio Borrero Sanchez - jazznoend
-
VINICIUS DE MORAES CON TOQUINHO Y MARIA BETHANIA
A tonga da mironga do kabuleté. É de manhá. Samba da rosa. Testamento. Samba da bençao. Tarde em Itapoá. Viramundo. Apelo. Como dizia o poeta. O que tinha de ser. O día da criaçao.
Vinicius De Moraes: Voz. Toquinho: Guitarra, Voz. Alfredo Remos: Bajo. Enrique “Zurdo” Roizner: Batería. Mike Rivas: Piano. “Chango” Farias Gómez, Fernando Gelbard. : Percusión.

2 comentarios:

  1. Hola COPA:Es importante anotar el error de la foto de este disco porque la cantante de la foto es MARIA CREUZA y no BETHANIA .Seguramente un error de la edicion española en vinilo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte Mario. La verdad es que nunca me había percatado, y si, las ediciones de estos vinilos (que son los que yo tengo) son de España. Un saludo.

    ResponderEliminar